Beneficios de la menta para nuestra salud


Beneficios de la menta para nuestra salud

La menta es una planta que se utiliza sobretodo como condimento en el mundo de la gastronomía. Pero pocas personas saben que además la menta contiene muchas propiedades que benefician a nuestro organismo. Si continuas leyendo este artículo, descubrirás todos los beneficios de la menta para nuestra salud.


Beneficios de la menta

Alivia síntomas en problemas respiratorios

La menta contiene una sustancia llamada mentol, que puede reducir los síntomas y las infecciones del aparato respiratorio. Por eso es muy común que muchos medicamentos que venden en las farmacias para el tratamiento de problemas respiratorios contengan mentol.

Gracias al mentol que contiene esta fantástica planta, podemos disminuir la congestión nasal, la de los pulmones y también de la garganta. La menta además se utiliza en los tratamientos naturales para la bronquitis, el asma y la tos crónica.


Calmante de infecciones

La menta es una planta antiséptica, por lo que tiene el beneficio de calmar ciertas infecciones de la piel, como pueden ser las erupciones cutáneas y el acné. Para ello, tan solo debemos utilizar unas hojas de menta fresca, las cuales trituraremos mezclándolas con un poco de agua. Seguidamente aplicaremos sobre la zona afectada y esperamos entre 10 y 15 minutos antes de retirarlo con abundante agua.

De igual forma la podemos utilizar para el tratamiento de picaduras de insectos, mordeduras de animales, quemaduras y cortes poco profundos.


Destruye el mal aliento

El mal aliento es un mal muy común que padecen muchas personas, lo bueno, es que se puede combatir con la menta. Prueba de ello es que la mayoría de los dentífricos contienen aroma de menta.

La menta reduce considerablemente las bacterias que tenemos en la boca y que son las principales causantes del mal olor.

Contribuye a la prevención de cataratas

La menta contiene ciertas sustancias antioxidantes que ayudan considerablemente en la prevención de cataratas.

Para que sea bastante efectivo, se debe de tomar una infusión de menta dos veces al día.

La menta es un buen tranquilizante

Con un par de gotas de esencia de menta mezcladas en una taza de agua caliente, podemos calmar los estados de ansiedad, estrés generado durante el día y hasta incluso las palpitaciones cardíacas. Es recomendable tomarlo por la noche antes de dormir.


Mejora la circulación

Por sus propiedades anticoagulantes, la menta tiene la capacidad de mejorar distintos trastornos originados por la mala circulación de la sangre, por ejemplo, las piernas hinchadas debido al mal riego sanguíneo, las varices y los dolores de cabeza.

Otros beneficios de la menta

Los anteriormente citados, son los beneficios más considerables que nos aporta la menta. Pero además de estos, la menta es buena para:

  • El tratamiento de afecciones del aparato digestivo
  • Los dolores de cabeza
  • Las nauseas
  • Es afrodisíaca
  • Tratamiento de reumatismos
  • Aliviar los síntomas de las hemorroides
  • Tratamiento de infecciones vaginales

¿Cuando no se debe consumir la menta?

Aunque la menta no presenta ningún riesgo importante para nuestra salud, siempre y cuando sea consumida en cantidades correctas, no es aconsejable su consumo en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Niños menores de 6 años
  • Personas con ciertas alergias respiratorias
  • Personas con hipersensibilidad
  • Personas con acidez estomacal
  • Personas con cálculos renales

La dosis correcta de menta para un adulto que no tenga los problemas anteriormente citados, es de 25 a 30 gramos de menta por cada litro de agua, de los cuales es recomendable consumir un máximo de 2 0 3 tazas diarias.

Si deseamos utilizar la menta para hacer cataplasmas para su uso externo, podemos añadir más cantidad de hojas de menta sin problemas, así aumentaremos sus efectos curativos.

Guardar


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios