Propiedades y beneficios de la manzanilla

La manzanilla actúa principalmente sobre los sistemas digestivo, hepático y nervioso. Te mostramos todos sus beneficios.


Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más populares en gran parte del mundo. Su componente activo conocido como besabolol, tiene propiedades antiirritante, antiinflamatorio y antimicrobiana. No solo eso, la manzanilla también es buena para la ansiedad e incluso puede combatir el cáncer. Hay muchos beneficios de la manzanilla que puedes obtener a través de una infusión, inhalaciones de vahos, baños, cataplasmas o aceites.


Los beneficios de la manzanilla más importantes

La manzanilla se puede conseguir en diferentes presentaciones como bolsas de té listas para usarse, además de que también se le encuentra en forma de líquido concentrado, tinturas, aceite, lociones y cremas. Durante muchos años se ha utilizado como remedio casero natural para tratar diferentes dolencias y problemas de salud.

La manzanilla es buena para conciliar el sueño

Si estas teniendo problemas para dormir, un té de manzanilla puede ayudarte de forma que ni lo imaginas. La manzanilla tiene propiedades tranquilizantes, además que es un inductor natural del sueño gracias a que contiene flavonoides que estimulan el cerebro para que libere la serotonina y la dopamina, permitiendo con ello un descanso placentero durante la noche. Incluso te ayuda a relajar los músculos y los nervios, que a su vez promueven la somnolencia.


Es buena para aliviar dolores de cabeza

Gracias a que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y calmantes, es un excelente remedio para el dolor de cabeza. Incluso beber té de manzanilla de forma regular puede ayudarte a disminuir la frecuencia, así como la gravedad de los ataques de migraña.

La manzanilla incrementa la circulación de la sangre al tiempo que alcaliniza tu cuerpo, facilitando con ello que este libre de dolor. Si sufres de dolores de cabeza recurrentes, es recomendable que tomes té de manzanilla al menos 3 veces al día.

Puede calmar el dolor y los espasmos musculares

La manzanilla tiene la propiedad de elevar los urinario de glicina, que es un aminoácido natural que contribuye a calmar los nervios y los músculos. Y debido a que también contiene varios flavonoides con propiedades antiinflamatorias, ofrece un efecto relajante en el cuerpo para facilitar la cicatrización más rápida de los tejidos musculares con dolor.


Te ayuda a controlar el estrés

Otro de los beneficios a la salud de la manzanilla como remedio casero es que te permite controlar el estrés, que como se sabe, esta relacionado con muchos otros problemas que van desde el insomnio hasta los problemas cardíacos. Su naturaleza tranquilizante tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso central, con lo cual es buena para reducir los niveles de ansiedad y estrés.

Puede aliviar los calambres menstruales

Los calambres menstruales y el dolor por cólicos los tenemos que soportar las mujeres todos los meses del año. Afortunadamente la manzanilla tiene la capacidad de relajar los músculos del útero y evitar los calambres durante la etapa de menstruación. La manzanilla de hecho ayuda a liberar un aminoácido llamado glicina, el cual alivia los espasmos musculares. Además, sus propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas, igualmente contribuyen a relajar el útero y aliviar las contracciones que ocasionan el dolor durante el periodo.


Otros beneficios de la manzanilla

  • Tratamiento natural contra las enfermedades gástricas.
  • Alivia las nauseas y los vómitos.
  • Mejora la digestión.
  • Facilita la curación de la gingivitis y faringitis.
  • Alivia la tos y las infecciones gripales.
  • Calma las hemorroides.
  • Elimina el acné.
  • Cura las aftas o llagas de la boca.

Remedios Caseros con Manzanilla

Infusión de manzanilla

Para hacer una buena infusión de manzanilla tienes que poner a calentar una taza de agua, cuando empiece a hervir añades una cucharada de manzanilla y retiras. Déjalo reposar tapado durante 10 minutos y ya está listo para tomar.

Bebiendo 2 o 3 tazas al día de manzanilla, podemos aliviar los síntomas de problemas gástricos, las nauseas, los vómitos, disminuir el dolor de cabeza, la ansiedad y conciliar el sueño.

También podemos utilizar la infusión de manzanilla para facilitar la curación de enfermedades como la gingivitis, la estomatitis y la faringitis, pero en este caso utilizaremos la infusión para hacer gárgaras o enjuagues bucales en el caso de tener llagas o aftas bucales.

Como dato curioso podemos decir que los beneficios de la manzanilla son tan increíbles, que hasta se puede utilizar para calmar el dolor de encías de un bebé. Solo hace falta mojar nuestro dedo índice en la infusión y pasárselo por las encías.

Baños de manzanilla

Los baños de manzanilla son empleados para la curación de heridas crónicas, las hemorroides y las inflamaciones del lecho ungueal.

Para preparar un baño de manzanilla tenemos que añadir de 2 cucharadas a 2 puñados de manzanilla al agua de baño, dependiendo si es un baño completo, de asiento, de manos o de pies.

Vahos con manzanilla

Las inhalaciones de vahos con manzanilla están indicados para aliviar la tos y las infecciones gripales.

Pondremos 3 cucharadas de manzanilla en un plato hondo y añadimos agua hirviendo hasta llenarlo. Acercamos la cara al plato, con mucho cuidado de no quemarnos y cubrimos toda la cabeza hasta la nuca con una toalla para evitar que los vapores se escapen. Tendremos que estar respirando estos vahos durante 10 minutos.

Cataplasmas de manzanilla

Se utilizan generalmente para eliminar el acné.

Envolvemos un puñado de manzanilla en un paño de gasa y vertimos agua caliente hasta que se empape bien. Presionamos el paño sobre la zona afectada durante 5 minutos.

Aceite de manzanilla

Con el aceite de manzanilla se hacen masajes para aliviar los síntomas de las inflamaciones musculares.

Cogeremos un puñado de manzanilla, la trituramos bien y la metemos en un tarro de cristal junto con ½ taza de aceite de soja, lo dejaremos reposar tapado durante 6 semanas agitando el tarro todos los días. Cuando el aceite se haya vuelto de color ámbar, lo filtramos y vertimos el aceite en un recipiente hermético.

Aplicamos este aceite en la zona inflamada dando un suave masaje y dejamos actuar durante 1 hora, luego quitar con abundante agua tibia.

Remedio con manzanilla para las úlceras

La manzanilla también es muy buena para curar heridas crónicas como las úlceras.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de regaliz
  • 1 cucharadita de malvavisco
  • 1 cucharadita de manzanilla
  • ½ cucharadita de mahonia
  • ½ cucharadita de lúpulo
  • ½ cucharadita de equinácea
  • ½ cucharadita de lúpulo
  • 1 litro de agua

Cómo prepararlo:

  1. Añadir todos los ingredientes en una olla y ponerla a calentar.
  2. Cuando empiece a hervir, bajar a fuego lento y dejarlo hirviendo durante 15 minutos.
  3. Retirar y dejar enfriar.
  4. Colar antes de consumir.

Para obtener buenos resultados se deben de beber 2 tazas diarias.

Mascarilla antigrasa con manzanilla

Esta mascarilla se utiliza para eliminar por completo el acné.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de arcilla facial
  • 1 gota de aceite esencial de manzanilla
  • 1 gota de aceite esencial de árbol de té
  • Agua o tónico

Preparación y aplicación:

  1. Se deben de mezclar todos los ingredientes en un recipiente, añadiendo el agua o tónico poco a poco hasta que sea suficiente para que la mezcla tenga la consistencia de una crema.
  2. Una vez hecha la crema, se aplica sobre el rostro y dejamos actuar durante 15 minutos.
  3. Retirar con agua tibia.

¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios