Fitoterapia

Propiedades y beneficios de la malva

Propiedades y beneficios de la malva

La hermosa flor de esta planta crece en estado silvestre en campos, solares abandonados y al borde de los caminos. Es una planta perenne que puede utilizarse con fines medicinales de forma natural para combatir diferentes síntomas que pueden afectar a nuestro sistema respiratorio y digestivo, entre otras propiedades y beneficios de la malva.

Su consumo como alimento es conocido desde la época griega y romana, que la mezclaban junto a diferentes verduras. Aporta gran cantidad de vitaminas A, B, C y E. Hoy en día vemos que también puede utilizarse en cosmética como en tónicos faciales y como colorante natural, recuperando la salud de la piel y del cabello.


Propiedades medicinales de la malva

Sus agentes actúan en nuestro organismo como antiinflamatorio, digestivo, emoliente, demulcente, laxante y antidiarreico, diurético, expectorante y cicatrizante. A su vez refuerza las defensas naturales de nuestro cuerpo necesarias para prevenir y batallar contra enfermedades, mientras que alivia los dolores. Su uso puede ser tanto interno como externo.

Como todo tratamiento natural puede requerir de más tiempo para ver los resultados, la planta de malva es muy recomendada ya que no se han descubierto efectos adversos ante su ingesta ni provoca molestias en sus consumidores. El cuerpo necesita tiempo para combatir de raíz las enfermedades por lo que este le resultará un tratamiento suave y eficaz.


Beneficios de la malva

Ante afecciones en la piel podrá utilizarse la malva para diferentes problemáticas como: heridas, úlceras, llagas, granos y forúnculos, ante quemaduras solares o de otro tipo, picaduras de insectos, abscesos, dermatitis, y eczemas.

A nivel digestivo combate el estreñimiento, la gastritis, la cistitis, desinflama la vejiga, las hemorroides, la mucosa estomacal y el reflujo gastroesofágico, mejora las defensas del intestino.


Para el sistema respiratorio es beneficioso porque combate enfermedades relacionadas con las amígdalas, calma la tos y los resfríos, combate la faringitis, la laringitis y la bronquitis, alivia dolores de garganta, la afonía, los catarros y la ronquera, enfisemas pulmonares y asma.

Como agente analgésico alivia dolores en boca y encías, aftas bucales, dolores reumáticos, artríticos y gota. Ayuda a bajar la fiebre y en las mujeres alivia los síntomas de la vaginitis. Otro beneficio conocido es que refuerza el crecimiento del cabello recuperado su salud e imagen.


Cómo consumir y utilizar la malva

Como ya he comentado anteriormente, la malva puede utilizarse para resolver problemas internos y externos en nuestro cuerpo. Para su consumo se recomienda la preparación de infusiones o decocción, si no otra opción conocida es en forma de cataplasma que podremos hacer gárgaras o preparado de lociones.

No se conocen contraindicaciones para su consumo pero igualmente no se debe abusar de la malva y siempre recomiendo consultar con nuestro médico para lograr un mejor aprovechamiento de sus nutrientes.

Las propiedades y beneficios de la malva nos ayudarán a resolver problemas de salud y esto ha sido comprobado, es por esto que recomendamos su uso como medicina natural. Sus propiedades curativas demostrarán efectos positivos con un tratamiento constante y regulado hasta solventar la patología a tratar.

Te puede interesar

Beneficios de tomar Té de Chai

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios del té Matcha

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de la flor de Jamaica

Cosas Femeninas