Beneficios de la lechuga


Todos los beneficios de la lechuga

Planta herbácea con muy poco contenido calórico y un alto contenido de agua, es uno de los alimentos más consumidos del mundo, por las características de su rápido cultivo y por las propiedades que en ella se encuentran como su alto contenido de hierro, rica en betacaroteno, pectina, fibras, vitaminas  A,E,C,B1,B2,B3, además de poseer calcio, potasio, magnesio y sodio.


Beneficios de la lechuga

Su consumo ayuda a aliviar la fatiga, anemia, estrés, además sirve para fortalecer las vías respiratorias, tiene efectos sedantes, sirve para calmar los nervios y ayuda a calmar los dolores musculares.

Tiene antioxidantes lo que ayuda en la prevención dirigida a los radicales libres, que originan el envejecimiento  celular. Permite el control del colesterol ayudando a mantener una buena circulación por lo que  previene la arterosclerosis, aporta calcio y fosforo que nos ayuda en la prevención de la osteoporosis, por su composición basada en agua favorece el proceso de depuración del organismo, al ayudar a la liberación de las toxinas de nuestro cuerpo además de ser vehículo efectivo para los procesos inflamatorios.

En las hojas externas de la flor de lechuga es donde se encuentra concentrado el aporte de vitamina y minerales, su consumo permite la producción de células inmunológicas las cuales regulan o controlan las alergias que nos puedan generar otros alimentos, previene la obesidad al desintoxicar el organismo, e incluso aporta beneficios para el control del cáncer intestinal. Interviene en el proceso de producción para los glóbulos blancos y rojos, aportando anticuerpos al sistema inmunológico.


Cómo consumir lechuga

Como es un vegetal debe comerse crudo, ya que de hacerlo cocido pierde todos los beneficios de la lechuga y todas sus propiedades.

En ella se pueden depositar parásitos como amebas o bacterias, por lo que es importante tomar las previsiones para el consumo con toda confianza. Ideal conocer el lugar y forma de su cultivo, es decir si su producción está basada en entornos controlados, la tierra en la que se plante esté libre de pesticidas y químicos, que no esté afectado por la presencia de animales cerca de los cultivos.


Recomendable consumir lechugas biológicas u orgánicas hoy día en la presentación ya se indica su tipo de cultivo, lo cual nos  da seguridad sobre la calidad de la lechuga que se va a consumir.

Otra opción es consumir las cultivadas por procedimientos hidropónicos, su presentación en los automercados vienen listos para su consumo, es un cultivo con control por goteo con soluciones nutritivas para su crecimiento sano, no toca la tierra y viene libre de uso de químicos, plagas, recomendables para los que tienen tiempo controlado ya que simplemente las lavas, secas y preparas tu ensalada.


Lavado en casa, para lo que se requiere de tiempo, ya que debes desprender las hojas que vayas a consumir, debes lavarlas bien previamente con agua clara, posteriormente desinfectarlas, bien sea con unas gotas de limón, un chorrito de vinagre o dos cucharadas, o unas  6 gotas de cloro.

Ahora que ya sabes todos los beneficios de la lechuga, es importante que la incluyas en tu dieta diaria para aprovechar todos esos beneficios.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios