Propiedades y beneficios de la guayaba

Beneficios de la guayaba para nuestra salud

Además de su sabor y aroma únicos, la guayaba ha sido reconocida como una de las frutas con numerosos beneficios a la salud.

La guayaba se sabe es una fuente inagotable de nutrientes, rica en vitamina C, licopeno y antioxidantes que son buenos para la piel. Mejor aún, las guayabas son ricas en manganeso, que a su vez ayuda al cuerpo a absorber otros nutrientes claves de los alimentos que consumimos.

Razones por las que debes comer guayabas

Además, las guayabas ayudan a normalizar los niveles de presión arterial, incluso se sabe que un plátano y una guayaba contienen casi la misma cantidad de potasio. No solo eso, debido a que contiene aproximadamente el 80% de agua, las guayabas también contribuye a mantener la piel hidratada. Veamos a continuación, otros beneficios que aportan las guayabas a nuestra salud.

Mejoran el sistema inmune

Las guayabas son una fuente rica en vitamina C, por lo tanto contienen hasta 4 veces la cantidad de vitamina C presente en las naranjas. La vitamina C se sabe puede mejorar la inmunidad del organismo, así como proteger al cuerpo contra infecciones y patógenos comunes.

Pueden reducir el riesgo de cáncer

El licopeno, la quercetina, la vitamina c y otros polifenoles, actúan como potentes antioxidantes que se encargan de neutralizar los radicales libres producidos por el cuerpo, además de que previenen el crecimiento de las células cancerosas.

De hecho las guayabas han demostrado tener éxito en la disminución del riesgo de cáncer de próstata, así como en la disminución del crecimiento de las células de cáncer de mama.

Son buenas para la diabetes

Debido a su alto contenido rico en fibras y con bajo índice glucémico, las guayabas impiden el desarrollo de la diabetes.

Por un lado el bajo índice glucémico inhibe el incremento repentino en los niveles de azúcar, mientras que por el otro su contenido de fibra garantiza que los niveles de glucosa en la sangre estén bien regulados.

Las guayabas son saludables para el corazón

Este es otro de los mejores beneficios de la guayaba ya que ayudan a mejorar el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo. Esto permite regular la presión arterial en personas que padecen de presión arterial alta.

Además, las guayabas reducen los niveles de triglicéridos y el colesterol malo, los cuales contribuyen al desarrollo de enfermedades del corazón.

Mejora el sistema digestivo

Las guayabas son ricas en fibra dietética en comparación con otras frutas ya que solo hace falta una guayaba para cumplir con el 12% de la ingesta diaria recomendada de fibra.

Esto hace que las guayabas sean buenas para la salud del sistema digestivo. Incluso sus semillas si se ingieren en su totalidad o masticadas, sirven como un excelente laxante ayudando a la generación de movimientos intestinales normales.

También ayudan a mejorar la visión

Como consecuencia de la presencia de la vitamina A, las guayabas son consideradas como un excelente refuerzo para la salud visual.

Su consumo no únicamente puede evitar la degradación de la vista, sino que también pueden contribuir a mejorar la visión. De hecho pueden reducir el riesgo de padecer cataratas, así como degeneración macular.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Alimentación para ganar masa muscular

5 alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Si tu intención es ganar masa muscular de forma natural, hoy queremos enseñarte los mejores alimentos que tienes que incluir en tu dieta.