Nutrición

Beneficios de la avena

Todos los beneficios de la avena

Está demostrado científicamente que el consumo de avena reduce los niveles de colesterol malo en sangre, aporta grandes cantidades de fibra y ayuda eficazmente a regular los procesos digestivos. Estos son algunos de los beneficios de la avena, pero aún hay muchos más que te explicaremos a continuación.


La avena es un cereal rico en vitamina B, proteínas esenciales y minerales. Tiene unas propiedades importantes que ayudan al transito intestinal y además contiene sustancias que son muy beneficiosas para el cuidado de la piel.

Hace muchos años era considerado un alimento de las clases bajas, pero ahora en la actualidad y gracias a las propiedades que contiene, hasta los médicos aconsejan agregar la avena a cualquier dieta o comida, ya que se trata de un hábito muy saludable y altamente recomendable para cuidar nuestra salud.


¿Cómo se puede consumir la avena?

Aunque son muchas las formas en las que podemos consumir la avena, las más populares o más utilizadas son en hojuelas o en salvado, sin que haya ningún dato científico de cual de las dos es mejor. La única diferencia que existe de una a la otra, es en el proceso utilizado para obtener cada una de ellas.

A continuación mostraremos las formas más comunes para consumir avena:

En ayunas

Es cada vez más frecuente utilizar la avena para estimular el proceso de quema grasa en nuestro organismo, utilizándola en tratamientos para adelgazar, y que consisten entre otras cosas en tomar agua de avena para adelgazar todas las mañanas en ayunas.

En el desayuno

Se puede decir que tendremos un desayuno completo si incluimos este cereal, puesto que nos aporta gran cantidad de energía para comenzar el día.

En el desayuno, una de las formas más comunes de consumir avena es en copos, mezclándolos con un buen tazón de leche semidesnatada y con un poco de edulcorante.

En las comidas

La avena la podemos incluir también en nuestras comidas. Por ejemplo, en las cremas de verduras podemos echar una cucharada de copos de avena cuando estemos cociendo las verduras, para luego triturarlo todo junto. Así añadiremos más consistencia y cremosidad a nuestra crema, incluyendo un ingrediente muy saludable.

Otro ejemplo es utilizar la avena en los rebozados, sustituyendo el pan rayado por avena molida.


Beneficios de la avena

Regula el sistema digestivo

Uno de los principales beneficios de la avena es regular el tránsito intestinal, gracias a la gran cantidad de fibra soluble que aporta a nuestro organismo. Está altamente indicada en tratamientos contra el estreñimiento y para aliviar en casos de acidez de estómago.

Reduce los niveles de colesterol malo en sangre

Entre los beneficios de la avena más populares está el de bajar los niveles de triglicéridos y el colesterol malo en sangre. Esto es debido al ácido linoleico y la fibra que contiene la avena, impidiendo que el colesterol pase al intestino.

Por otro lado, tenemos la función de la fibra, que va limpiando los depósitos de grasa que se van acumulando en las paredes de las arterias, protegiéndonos de posibles problemas cardíacos.

Nivela el azúcar en nuestro organismo

La fibra soluble que contiene este cereal estabiliza los niveles de azúcar, siendo un alimento muy recomendado para personas diabéticas.

Ayuda en la regeneración de tejidos

Gracias a las proteínas que contiene, la avena ayuda en la regeneración y desarrollo de los tejidos de nuestro cuerpo.

Gran aliado en la prevención del cáncer

Las sustancias fotoquímicas que contiene el grano de avena tienen una estrecha relación en la prevención del desarrollo de cáncer. Igualmente, los fitoestrógenos y los lignanos que se encuentran en este cereal, hacen disminuir considerablemente el riesgo de contraer cáncer de mama.

Provoca sensación de saciedad

Como la avena tiene carbohidratos de absorción lenta, si lo utilizamos en nuestro desayuno matutino mantendrá saciado a nuestro organismo por más tiempo, lo que nos permite olvidarnos de comer mientras tendremos un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.


Otros beneficios de la avena

  • Contiene una gran cantidad de calcio, evitando la desmineralización de nuestros huesos.
  • Cuida de nuestra piel limpiándola desde el interior, absorbiendo toda los residuos que se acumulan en los poros.
  • Ayuda a bajar de peso, por eso la avena está incluida en multitud de dietas saludables para perder peso.
  • Contiene ciertas vitaminas del grupo B que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
  • Previene el hipotiroidismo gracias al yodo que nos aporta.

Receta de avena para el desayuno

Aquí te muestro una buena forma de empezar el día con un buen desayuno de avena. Recuerda que lo más importante es comer avena, puedes consumirla como más te guste, pero a mi esta forma me encanta!!

Ingredientes:

  • 1/2 taza de avena
  • 6 almendras
  • 2 nueces
  • Miel
  • 1 cucharadita de pasas
  • Canela, cardamomo, jengibre en polvo (opcional, pero altamente recomendable)

Preparación:

  1. Pon la avena en remojo durante toda la noche.
  2. Cuela para retirar el agua.
  3. Añade la avena en una olla con media taza de agua.
  4. Agrega la canela, el cardamomo y un poco de jengibre en polvo.
  5. Empieza a cocinar los ingredientes de la olla y cuando empiece a espesar agrega un poco más de agua para que la avena no se pegue.
  6. Lo endulzamos con la miel, agregamos las pasas, las almendras, las nueces picadas y ya está listo para servir. Buen provecho!!

Te puede interesar

Beneficios del coco

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de la mandarina

Cosas Femeninas

Alimentos que producen dolor de cabeza

Cosas Femeninas