Propiedades y beneficios de la alcaparra

Propiedades y beneficios de la alcaparra

La alcaparra tiene más usos que el culinario, estamos frente a una planta con cualidades medicinales. Las propiedades y beneficios de la alcaparra son extraídas de sus hojas, sus flores, sus frutos, su corteza, y a veces de su raíz. Es fácil aprovecharse de los nutrientes que aporta la alcaparra.

Sus hojas y brotes jóvenes pueden consumirse ya que son comestibles, deben cocinarse al igual que hacemos con los espárragos y resultan muy sabrosos en ensaladas. Sus flores en botones, antes de abrirse, y sus frutos son los que estamos acostumbrados a encontrar en el supermercado, que vienen en vinagre y sal como los pepinillos. Su corteza y raíz son los que más cualidades medicinales poseen.

Los principales beneficios de la alcaparra

La planta de alcaparra es rica en nutrientes como en proteínas, aceites esenciales y fibras. Su principal composición es el sodio, por lo que puede ser muy beneficioso para muchos pero, por ejemplo, quienes padezcan de hipertensión o deban seguir dietas bajas en sodio tienen que evitar su consumo, sobre todo las encurtidas en sal.

Beneficios internos y externos en nuestro organismo

En el sistema digestivo, la alcaparra actúa como un gran diurético y digestivo, mientras que protege la salud del hígado. Ideal para facilitar las digestiones lentas que provocan retortijones o estómagos perezosos. Estimula la producción de jugos gástricos y combate la falta de secreciones.

Es ideal como aperitivo ya que las alcaparras abren el apetito y son un perfecto aliado contra la anemia. Para esto se consumen en conserva o una infusión de su corteza antes de las comidas. Sin embargo, por su alto contenido de glucosinolatos no se recomienda su consumo a quienes sigan una dieta contra la gastritis, úlceras, dispepsia y/o acidez.

Al ser diurético la alcaparra es muy eficaz para tratar la micción y la cistitis, siempre y cuando su consumo no sea en conserva, ya que tendría un efecto inverso. En las mujeres la decocción de esta planta es beneficiosa para tratar la candidiasis vaginal, con una infusión de la corteza 3 tazas al día.

En el sistema cardiovascular lograremos prevenir enfermedades relacionadas, mejora la circulación sanguínea porque dilata los vasos, fluidifica su riego y evita el riesgo de derrames cerebrales. Podremos controlar la hipertensión si lo tratamos con su extracto, incluso la ocular.

Su poder antioxidante es un complemento perfecto para reducir el colesterol y la arteriosclerosis, y se le relaciona con la prevención ante el cáncer de estómago, mama y colon. También protege las células del tejido cartilaginoso de las articulaciones.

El extracto de raíz y el aceite de alcaparra fortalecen la fragilidad capilar y mejora la piel seca, ayudando al problema de la alopecia. Con la infusión de hojas secas podremos tratar las infecciones oculares, también protegen la formación de cataratas.

Las propiedades y beneficios de la alcaparra también nos cuidan de las alergias y los resfriados, las infecciones bacterianas y del herpes. Aprenderse las recetas que incluyen la planta de la alcaparra será un gran aporte saludable para nuestro organismo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

¿Sabes cual es la cantidad de café que debes tomar al día?. Descubre qué cantidad de café no es bueno superar diariamente para no tener problemas de salud.