¿Qué hacer para bajar la presión arterial alta durante el embarazo?

Si bien la presión arterial alta en el embarazo no es necesariamente algo muy peligroso, la realidad es que durante esta etapa se requieren cuidados especiales, ya que si puede derivar en algunas complicaciones. En este articulo te queremos y hablar sobre lo qué puedes hacer para bajar la presión arterial durante el embarazo.

¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta en el embarazo?

Existen varias causas posibles de la presión arterial alta en el embarazo incluyendo el sobrepeso u obesidad, llevar un estilo de vida sedentario, beber alcohol, fumar, tener más de un hijo, así como embarazarse después de los 40 años.

También se tiene más riesgo de este padecimiento con un historial familiar que incluya condiciones como la enfermedad renal, la preeclampsia o la hipertensión crónica.

¿Cómo bajar la presión arterial alta en el embarazo?

A continuación te compartimos algunos consejos para bajar la presión arterial alta si estas embarazada.

Ten cuidado con el consumo de sal

Consumo de sal

Por lo general, cuando las personas con presión arterial alta disminuyen su consumo de sal, su presión arterial se reduce. Lo ideal es que no agregues mucha sal a los alimentos al cocinar y utilices hierbas y especias en lugar de la sal para agregar sabor.

De preferencia evita los alimentos procesados, la comida rápida y las bebidas deportivas que son ricas en sodio.

Intenta mantener una respiración controlada

Respiración controlada

La respiración profunda es considerada como una técnica de relajación que se emplea para disminuir los niveles de estrés y también para estabilizar la presión arterial. Al mantener una respiración profunda controlada, la sangre esta bien oxigenada y se distribuye a las células del cuerpo, lo cual a su vez proporciona energía y te hace sentir bien.

  • Se recomienda que te acuestes cómodamente sobre tu espalda y coloques tus manos sobre tu pecho por debajo de la caja torácica.
  • Después debes inhalar por la nariz para que sientas como tu estomago se mueve hacia arriba.
  • Luego exhala lentamente a través de la boca contando hasta 5, al tiempo que mantienes los músculos abdominales apretados.
  • Repite esto 10 veces manteniendo una respiración lenta y regular.

Mantente activa físicamente

Ejercicio en el embarazo

Se sabe que las mujeres inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión durante el embarazo en comparación con aquellas mujeres embarazadas que hacen ejercicio regularmente.

En este sentido es recomendable la caminata ya que es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para mujeres embarazadas. Cuando estas embarazada puedes bajar tu presión arterial simplemente con una caminata de entre 30 a 45 minutos diariamente.

Incrementa el consumo de potasio

Alimentos con potasio

Este es otro de los remedios caseros para bajar la presión arterial alta en mujeres embarazadas. Debes saber que el potasio es un mineral muy importante ya que te ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrólitos.

El potasio también te ayuda con la transmisión de impulsos nerviosos, así como con la contracción de músculos y la liberación de energía de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Los alimentos ricos en potasio te ayudan a mantener la presión arterial bajo control, por lo que debes incluir en tu dieta tomates, batatas, jugo de naranja, plátanos, frijoles, melón y frutas secas como las pasas o las ciruelas.

Puedes obtener más información en el artículo Cosas que debes saber sobre la presión arterial alta en las mujeres.

Te puede interesar

Síntomas de la menopausia

Lo que nadie te dice de la menopausia

Todos los síntomas más destacados y frecuentes en las mujeres que se encuentran en el periodo de la menopausia.

Deja tu comentario