¿Por qué a las mujeres les cuesta tanto bajar de peso?

Perder peso puede ser una tarea imposible para algunas mujeres. Te mostramos las razones y los métodos naturales para conseguirlo.


Por qué es tan difícil bajar de peso

Muchas mujeres nos obsesionamos con nuestro peso y con frecuencia nos preguntamos por qué es tan difícil bajar de peso aun haciendo dietas y un montón de ejercicios. La realidad es que existen diferencias entre la forma en que hombres y mujeres hacen dieta, pierden peso y responden al ejercicio.


¿Por qué es más difícil para las mujeres bajar de peso?

Algunas de estas diferencias de las que hablábamos tienen que ver con la biología, mientras que otras tantas se relacionan más con la conducta. Las investigaciones respecto a este tema arrojan nuevas esperanzas sobre recomendaciones más eficaces y adaptables para la consecución de mejores resultados.

Si bien los expertos en nutrición siempre han insistido que la pérdida de peso es una cuestión meramente de quemar más calorías de las que se consumen, ahora también indican que esto en realidad es mucho más complicado.


Ejercicio y nutrición

Ejercicio

En primer lugar está la cuestión relacionada con los músculos y el metabolismo del cuerpo. Es decir, los hombres tienden a tener mucho más musculo que las mujeres. Esto significa que los músculos queman más calorías que la grasa y por lo tanto los hombres son más propensos a tener un metabolismo más rápido.

Y en el gimnasio, esta diferencia es más notoria ya que las mujeres, preocupadas por conseguir más volumen en su cuerpo, tienden a levantar pesos más ligeros y se enfocan más en la aptitud cardiovascular. Por el contrario, los hombres optan por el trabajo pesado que les sirve para incrementar la composición muscular y su índice metabólico.


¿Qué hay con la alimentación?

Obesidad

Por lo que respecta a la alimentación, las investigaciones han revelado evidencia de que los cerebros de mujeres y hombres están “cableados” de forma diferente. Según los resultados de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las mujeres muestran actividad en las regiones que controlan el impulso de comer cuando no tienen hambre y se les pregunta sobre el olor, sabor y observan alimentos como pizza, panes de canela y tartas de chocolate. Esto no es el caso de los hombres.

También esta el tema de la bioquímica ya que en las mujeres, tanto la hormona ghrelin que le indica al cerebro que el cuerpo requiere alimentos luego del ejercicio, como la leptina que le indica al cerebro que se está llena, se desploman. Esto no sucede con los hombres, por lo que luego de los ejercicios y entrenamientos, las mujeres tienden a comer más, lo que a su vez las coloca en riesgo de subir de peso. Los hombres por el contrario, no experimentan esta fluctuación hormonal y por ello no tienen este mismo problema.


También hay que decir que los investigadores creen que esto se debe a una cuestión evolutiva ya que es la forma natural del cuerpo femenino para combatir el déficit de energía con el objetivo de preservar la fertilidad y por supuesto, perpetuar la especie. Por lo tanto, cuando las mujeres no están recibiendo las suficientes calorías, la ovulación y las hormonas que posibilitan la reproducción, simplemente se suprimen.

Junto con todo lo anterior, otra de las razones del por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso tendría que ver también con problemas emocionales y de comportamiento.

Métodos para perder peso

Para la pérdida de peso controlada y de forma natural, te recomiendo la lectura de los siguientes artículos:


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios