Salud

Remedios caseros para aliviar la urticaria

Remedios para aliviar la urticaria

La urticaria es una afección de la piel que se manifiesta en forma de ronchas de color rosado o rojizo que causan picazón prolongada. Aunque mucha gente lo desconoce, esta afección es muy frecuente y la padecen personas de todas las edades.

Por qué se produce la urticaria

Una de las principales causas de aparición de este trastorno cutáneo son las reacciones alérgicas a algunas sustancias, bien sea por el contacto con agentes tóxicos o por la picadura de algún insecto.

Otras de las posibles razones podrían ser:

  • Exponerse a ambientes fríos
  • Intolerancia a ciertos medicamentos
  • Exponerse a un sol excesivo
  • Someterse a un baño de vapor
  • Cambiar de clima
  • El consumo de algunos alimentos
  • Depresión o ansiedad

Síntomas de la urticaria

Cuando se padece de urticaria, los síntomas más comunes son:

  • Hormigueo
  • Aparición de pequeños granos en la piel
  • Hinchazón de la parte afectada
  • Picazón o ardor
  • Enrojecimiento de la piel

Aunque los síntomas suelen desaparecer en poco tiempo, lo ideal es eliminarlos de manera inmediata. Por eso te vamos a ensañar una serie de recetas caseras que te ayudarán a aliviar esta molesta afección en un abrir y cerrar de ojos.


Efectivos remedios caseros para aliviar la urticaria

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar la urticaria. Aplícalo de la siguiente manera:

Llena la bañera y añade unas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua. Introduzca la zona afectada durante veinte minutos. Después, seca con cuidado la piel dando golpes suaves con la toalla a fin de no seguir irritándola.

Vinagre de manzana

La mejor manera de aplicarlo es impregnando un paño y pasándolo por la zona afectada. También es recomendable añadir un chorrito de éste a la bañera y tomar un baño.


Cebolla

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas y es excelente para combatir la urticaria.

Para su aplicación se debe cortar una cebolla en rodajas y aplicarlas sobre el área afectada, dejándolas actual al menos durante 60 minutos. En caso de que la zona sea muy amplia se recomienda frotar la cebolla y no enjuagar después el área.

Compresas frías

Las compresas frías son ideales para aplacar las molestias de la urticaria. También puedes rociar la piel con agua fría o usar cubos de hielo, pero sin dejarlos por tiempo prolongado en la piel ya que la quemará. Esto hará que los vasos sanguíneos se reduzcan y eviten la liberación de histamina que justamente es la que provoca irritación y ardor. Tomar una larga ducha de agua fría también ayudará.


Aloe vera

El aloe vera no podía faltar en este listado de remedios. Esta planta maravillosa tiene propiedades curativas no sólo para la urticaria sino también para muchas otras afecciones. El aloe vera favorece la cicatrización, alivia el enrojecimiento y reduce los síntomas.

Para aplicarlo corta un tallo de sábila de forma horizontal, extrae el gel del interior y aplícalo sobre el área afectada. Deja que se seque sin enjuagar la zona.

Harina de avena

La harina de avena posee propiedades antiinflamatorias, alivia la picazón y contribuye a la cicatrización de la piel.

Para aplicarlo se debe preparar una taza de bicarbonato de sodio, aproximadamente 200 gr., y dos tazas de harina de avena, unos 250 gr.

Mezcla el bicarbonato con la harina, llena la bañera con agua templada, agrega los ingredientes, remueve hasta que se diluyan y sumérgete en el agua durante veinte minutos.

Te puede interesar

Las consecuencias de tomar protectores gástricos

Cosas Femeninas

11 recetas caseras para aliviar la ciática

Cosas Femeninas

¡Cuidado! Estos medicamentos te pueden producir Alzheimer

Cosas Femeninas