Alimentos prohibidos cuando tienes gota

Alimentos que no debes consumir cuando tienes gota

La gota es una forma de artritis producida por una acumulación de cristales de urato monosódico, sal proveniente del ácido úrico que se acumula en diversas partes del cuerpo, principalmente en las articulaciones, riñones y tejidos blandos.

Por norma general, los síntomas se perciben más por la noche y consisten en intensos dolores y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.

¿Cuándo se produce la gota?

El factor que desencadena la gota es la hiperuricemia, que consiste en el aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre. Su aparición puede darse en dos situaciones concretas: cuando existen altos niveles de ácido úrico en sangre debido a un aumento de su producción por el organismo, y cuando los riñones no logran eliminar el ácido úrico que se genera de forma natural.

Esta enfermedad también se desencadena cuando las personas llevan estilos de vida poco saludables, son obesos, tienen una ingesta excesiva de alcohol o de alimentos como carnes rojas, pescado azul, vísceras o mariscos. Estos alimentos actúan como desencadenante de la gota aunque no son causa directa de la enfermedad, ya que esta está condicionada por factores genéticos en la mayor parte de los casos.

Fases de la gota

Ataque agudo de gota

Éste puede producirse en cualquier articulación, aunque en más del 50% de los casos afecta a la articulación del dedo gordo del pie, lo que se denomina podagra.

Otro lugar donde se presenta con frecuencia es en rodillas, el dorso del pie, en los hombros y en tobillos. Provocando la inflamación de la articulación y suele ser muy dolorosa.

Al principio el dolor es fuerte, alcanzando su máxima intensidad durante el primer o segundo día, para desaparecer progresivamente dos o tres días más. El primer ataque suele afectar únicamente a una articulación.

Gota tofacea crónica

Esta fase aparece después de una larga evolución de la enfermedad. Es entonces cuando se forman los llamados tofos gotáceos, nódulos indoloros situados debajo de la piel, en los que lentamente se deposita el ácido úrico que va aumentando su tamaño de manera progresiva si los niveles en sangre permanecen elevados.

Qué alimentos no se deben consumir cuando tienes gota

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos que debes evitar si padeces gota, ya que estimulan la producción de ácido úrico empeorando la enfermedad.

  • Las carnes rojas contienen una gran cantidad de purinas que contribuyen al aumento y retención del ácido úrico en el cuerpo.
  • El hígado, al igual que la carne, tiene una alta concentración de purinas.
  • La cerveza, debido a que eleva los niveles de ácido úrico en el cuerpo, además de entorpecer el proceso de eliminación de esta sustancia en el organismo. También porque incide negativamente en los procesos inflamatorios y aumenta la inflamación en las articulaciones.
  • Los mariscos por tener también alto nivel de purinas.
  • El pescado blanco, que contiene entre 50 y 150 mg de purinas.

Debes excluir estos 5 alimentos de tu dieta ya que agravan el problema provocando más inflamación y más dolor. Para combatir eficientemente esta afección, lo mejor es consumir alimentos que tengan propiedades anti inflamatorias.

Caldo de ortigas para el tratamiento natural de la gota

La ortiga es una planta que generalmente es repudiada porque al tocarla nos irrita la piel, provocando fuertes picores muy molestos. Pero la verdad, es que posee gran cantidad de virtudes en el mundo de la medicina natural, siendo muy eficaz para tratar los casos de gota.

Ingredientes:

  • 1 plato de ortigas
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo prepararlo:

  1. Trocea y lava las ortigas, yo me pongo unos guantes para evitar el roce con ellas.
  2. Mételas en una cazuela y ponlas a calentar con agua y una pizca de sal.
  3. Cuécelas a fuego lento durante 20 minutos.
  4. Cuela el caldo y le añades un chorrito de aceite de oliva.

Toma una taza al día de este caldo para el tratamiento de la gota. Para conocer más sobre esta planta, visita el artículo Propiedades y beneficios de la ortiga.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Alimentación para ganar masa muscular

5 alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Si tu intención es ganar masa muscular de forma natural, hoy queremos enseñarte los mejores alimentos que tienes que incluir en tu dieta.