Nutrición

Efectos curativos del ajo para reducir el colesterol y los triglicéridos

Cómo preparar el ajo para reducir el colesterol

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en las membranas celulares del organismo. Es necesaria para el cuerpo porque a partir de ella se fabrican hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras componentes imprescindibles. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre puede generar ateroesclerosis, enfermedad grave que consiste en el endurecimiento de las arterias a causa de depósitos de colesterol en las paredes.


¿Cuál es el riesgo de tener el colesterol elevado?

El aumento del colesterol en sangre y su depósito en las arterias puede ocasionar, además de arteriosclerosis y como consecuencia de ella, angina e infarto de miocardio, infarto cerebral o ictus y la enfermedad arterial conocida como claudicación o dolor en las piernas.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas que provienen de determinados alimentos, y que se producen en el hígado. Las principales causas del aumento de los triglicéridos son la obesidad y el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo e ingerir una dieta alta en hidratos de carbono. También existen causas genéticas.

Para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre se  recomienda controlar el peso, hacer ejercicios diariamente, no fumar, consumir poco alcohol y pocas bebidas azucaradas.

A pesar de que estas enfermedades requieren de tratamiento médico, es posible controlarlas a través de recetas caseras basadas en productos naturales. Como prevención, te ofrecemos algunas recetas a base de ajo que te ayudarán a evitar la aparición de estas afecciones cardiovasculares.


Efectos curativos del ajo

El ajo es un condimento muy usado en la medicina natural debido a sus propiedades curativas, ya que posee un alto contenido en compuestos antioxidantes que, al ser absorbidos por el organismo, minimizan los niveles de colesterol y triglicéridos.

Esta planta contiene una sustancia activa llamada alicina, cuyas propiedades antiinflamatorias y depurativas también controlan la hipercolesterolemia y los niveles altos de triglicéridos.

Otro aspecto de relevancia es su capacidad vasodilatadora que ejerce un efecto anticoagulante facilitando el paso de la sangre a través de las vías circulatorias, y eliminando toxinas y la acumulación de plaquetas en las paredes arteriales.


Recetas naturales a base de ajo para reducir el colesterol

Ajo y zumo de limón

La combinación de ajo con limón tiene propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias que regulan el colesterol y los triglicéridos.

Ingredientes:

  • Un diente de ajo
  • Cuatro cucharadas de zumo de limón

Modo de Preparación:

Tritura los dientes de ajo y mézclalos con el zumo de limón. Se debe consumir todos los días en ayunas.


Ajo y aceite de oliva

Ingredientes:

  • 10 dientes de ajo
  • ½ taza de aceite de oliva

Modo de Preparación:

En un frasco de cristal, vierte el aceite de oliva y los dientes de ajo previamente triturados. Deja macerando toda la noche. Toma una cucharada todos los días en ayunas.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla propician la expulsión del colesterol y los triglicéridos, gracias a sus propiedades vasodilatadoras y desintoxicantes. Las dos plantas contienen compuestos sulfurosos que benefician el control de las dislipidemias.

Ingredientes:

  • Cuatro dientes de ajo
  • Una cebolla
  • El zumo de dos limones
  • Un litro de agua

Modo de Preparación:

Hierve el agua y vierte los ajos y las cebollas previamente cortados en trozos. Cocina todo en ebullición durante unos 15 minutos. Agrega el zumo de dos limones y dejar reposa. Consume un vaso al día, preferiblemente en ayunas.

Estos sencillos y económicos remedios naturales harán que tus arterias mantengan la elasticidad, y estén limpias y sanas por más tiempo.

Si toda esta información no te ha parecido suficiente, te invito a visitar el artículo Remedio para nivelar el colesterol y los triglicéridos, donde te mostramos otro remedio muy eficaz.

No olvides compartir y comentar!!

Te puede interesar

Propiedades y beneficios de las cerezas

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de las lentejas

Cosas Femeninas

Cuál es la cantidad de café que debes tomar al día

Cosas Femeninas