Fitoterapia

La Agrimonia y sus propiedades curativas

Propiedades curativas de la agrimonia

La Agrimonia, también conocida con el nombre de hierba de San Guillermo, es una planta originaria de las tierras de Europa y Norte de África, extendiéndose desde hace unos años por América del Norte. Tiene grandes propiedades medicinales de tipo antiinflamatorio, diurético y astringente.


Propiedades medicinales de la agrimonia

La agrimonia es muy conocida desde la antigüedad, donde se utilizaba para el tratamiento de enfermedades graves del hígado. También fue utilizada en el siglo IX como tratamiento para la impotencia en los hombres. Con el paso del tiempo, y hasta nuestros días, se han hecho infinidad de estudios sobre esta planta, llegando a resultados muy significativos en el tratamiento de diferentes dolencias y enfermedades.

Té de agrimonia

La agrimonia tomada en forma de té o infusión nos ayuda en el tratamiento de la diarrea y enfermedades intestinales, estimulando el proceso de producción de jugo gástrico y bilis en las digestiones.

Para hacer este té, vamos a preparar una taza de agua hirviendo, a la que vamos a añadir 1 cucharadita de agrimonia seca. Lo dejamos reposar durante 10 minutos, colamos y ya lo podemos tomar. Se recomienda tomar 2 o 3 tazas al día.


Tintura de agrimonia

La tintura de agrimonia es muy utilizada por cantantes para mantener su garganta y su voz en perfectas condiciones. De hecho, hacer gárgaras con ella puede llegar a reducir notablemente las dolencias de garganta, así como a combatir la faringitis.

La tintura la tenemos que preparar añadiendo media copa de brandy sobre 4 cucharadas de agrimonia. Lo dejaremos en remojo durante 2 semanas en algún lugar oscuro. Transcurridas las dos semanas, se cuela y se guarda en un frasco opaco y esterilizado. Para hacer las gárgaras, utilizamos 1 cucharada de tintura por cada medio vaso de agua.


Baño de pies de agrimonia

Si te suelen doler los pies por cansancio o por algún problema inflamatorio, uno de los remedios que te puedo aconsejar, es hacerte un baño de pies con esta maravillosa planta. Los taninos que contiene te ayudarán a eliminar el dolor en los pies de forma efectiva y natural.

Mezclamos un total de 5 cucharadas de agrimonia seca con 5 cucharadas de caléndula seca y 5 cucharadas mas de saúco seco. Hierve un litro de agua y cuando comience a hervir, retira del fuego y añade la mezcla de plantas. Deja en infusión durante 10 minutos y viértelo en el recipiente para los pies, añade 2 cucharadas de vinagre de manzana, introduce los pies y llena con agua templada hasta cubrirlos. Ten los pies sumergidos durante 20 minutos y verás cómo esos dolores tienden a calmarse.


Otros beneficios de la agrimonia

  • Ayuda en la sanación de heridas poco profundas.
  • Ayuda en los problemas de retención de líquidos.
  • Depura los riñones de forma natural.
  • Cura pequeñas heridas en la boca.
  • Fuente natural de vitamina K.

Contraindicaciones de la agrimonia

No consumas esta planta si padeces de estreñimiento, puesto que agravaría mucho la situación.

Te puede interesar

Propiedades y beneficios del orégano

Cosas Femeninas

Propiedades y beneficios de la manzanilla

Cosas Femeninas

El Castaño de Indias y sus beneficios curativos

Cosas Femeninas