Salud

Remedios naturales para la acidez estomacal

Remedios naturales para la acidez estomacal

Es complicado encontrar personas en el mundo que no hayan sentido la molesta presencia de ardor en el estómago al menos una vez en su vida. Lo bueno es que podemos confirmar que la acidez estomacal puede controlarse de forma natural previniendo, incluso que la cronicidad de este estado nos conduzca a una dolorosa úlcera en el estómago.

Este fuego en nuestro interior nos está avisando que lo que comemos o dejamos de comer está jugando en contra de nuestra salud.

La alimentación no es la única generadora de ardor estomacal, los nervios y el estrés también juegan un papel importante en nuestro organismo y su forma de funcionar.


Ácidos estomacales y su función

Por naturaleza nuestro cuerpo fabrica ácido en el estómago para comenzar así con la digestión de lo que consumimos. La acidez estomacal no siempre la sentimos cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago por no haber podido bloquear el paso, a veces es justamente por tener poco ácido para su funcionamiento correcto.

A continuación te voy a dar unas cuantas recomendaciones para poder calmar estas molestias e incluso erradicarlas.


Lo que más puede irritar este órgano es la ingesta de bebidas alcohólicas, café, salsas con tomate o picante, los alimentos fritos (que nunca son recomendables), el chocolate, alimentos de origen animal y/o muchas grasas.

No es recomendable comer en exceso y tampoco saltarse el desayuno o pasar muchas horas sin comer nada, en conclusión, debemos equilibrar y moderar nuestra conducta alimenticia y habituarla a nuestra vida.

Estar embarazada, padecer obesidad o hacerse mayor también es una condición que puede generar ardor en el estómago.


Soluciones naturales para la acidez estomacal

Como siempre podemos encontrar todas nuestras soluciones en elementos que la misma naturaleza nos pone al alcance de nuestras manos.

También debemos evitar los alimentos antes mencionados y al menos reducir su consumo cuando nos sentimos sin este síntoma.

Todo se trata de aprender a cuidarnos internamente, y veremos los resultados en poco tiempo. A continuación te muestro los mejores remedios contra la acidez estomacal.


  • La elaboración de saliva, ya sea mascando chicle sin azúcar u otro mecanismo, equilibrará los jugos gástricos en tu estómago.
  • Un té de jengibre, anís y/o canela media hora antes de cada comida bloquea la subida de ácidos y previene la formación de úlceras.
  • Comer muchas frutas y vegetales como banana, manzana, melón, papaya o piña que te calmarán al instante, o el hinojo y perejil, todos alimentos que ayudan a la digestión y control de ácidos.
  • El zumo o la carne del aloe vera en ayunas alivia el reflujo ácido y aparte aporta muchísimas propiedades a cada célula de nuestro cuerpo.
  • El zumo de patata diluido en un vaso de agua tibia.
  • Avena hidratada con agua.

También podemos prepararnos una cucharada de bicarbonato de sodio o una cucharada de vinagre de manzana, diluida en un vaso de agua tibia y bebiéndola despacio, nos ayudará a aliviar y neutralizar los jugos gástricos. No es bueno abusar de esta solución.

Evitando medicamentos la acidez estomacal puede controlarse de forma natural, probemos las alternativas a la medicina tradicional.

Te puede interesar

Como eliminar los dolores de artritis

Cosas Femeninas

Buenos consejos para mejorar la memoria

Cosas Femeninas

Beneficios de los Spa para nuestra salud

Cosas Femeninas