La presión arterial alta en las mujeres

Cosas que debes saber sobre la presión arterial alta en las mujeres

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra el revestimiento interior de las arterias. Cuando se habla de presión arterial alta o hipertensión, se dice que esta es una condición que se produce cuando dicha fuerza se incrementa y se mantiene más alta de lo normal por un periodo de tiempo. Esta condición puede provocar daños en los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo.

La presión arterial alta en las mujeres

Erróneamente se cree que la presión arterial alta es más común entre los hombres. La realidad es que se trata de una condición que afecta por igual a los dos géneros. Sin embargo es un hecho que a partir de los 65 años y después de la aparición de la menopausia, las mujeres tienen más probabilidades de padecer de la presión arterial alta en comparación con los hombres.

Si bien es cierto que la presión arterial no esta directamente relacionada con el género, determinadas cuestiones de la mujer pueden incrementar su riesgo.

¿Las píldoras anticonceptivas provocan presión arterial alta?

Píldoras anticonceptivas

Investigaciones médicas han determinado que las píldoras anticonceptivas incrementan la presión sanguínea en algunas mujeres. Lo más probable es que esto ocurra particularmente si padeces de sobrepeso, has tenido presión arterial durante el embarazo, si tienes una enfermedad renal leve o si tienes antecedentes de presión arterial alta en tu familia.

Debes saber que la combinación de píldoras anticonceptivas y el uso del cigarro, puede especialmente peligroso para algunas mujeres. Antes de tomar anticonceptivos orales es conveniente que hables con tu médico acerca de los riesgos y asegúrate que mide y registra tu presión arterial antes de prescribir la píldora. De preferencia realiza una prueba de presión arterial cada seis meses o antes incluso.

¿Es seguro quedar embarazada si tengo presión arterial alta?

Siempre y cuando sigas las recomendaciones de tu médico y tomes todos los cuidados necesarios para manejar la presión arterial, puedes tener un embarazo normal y un bebé sano. Ten en cuenta sin embargo, que la presión arterial alta puede ser peligrosa tanto para ti como para tu bebé. Por lo tanto, si estas tomando medicamentos para la presión arterial y deseas quedar embarazada, primero consulta con tu medico. Igualmente no debes olvidar que si ya padeces de presión arterial, el embarazo puede hacer que esta condición sea más severa.

Para reducir la presión arterial durante el embarazo, te recomiendo la lectura del artículo ¿Qué hacer para bajar la presión arterial alta durante el embarazo?, donde te muestro algunos remedios naturales para bajar la presión arterial alta.

Complicaciones de la presión arterial en las mujeres

Medidor de tensión arterial

Sin un diagnostico adecuado, es posible que no sepas que tu presión arterial esta aumentando. La presión arterial no controlada puede conducir a problemas graves de salud ya que es un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal. No solo eso, el daño a los vasos sanguíneos que se produce como consecuencia de la presión arterial crónica, igualmente puede contribuir a los ataques al corazón.

¿Qué hacer para controlar la presión arterial?

El manejo de la presión arterial puede ayudar a disminuir las posibilidades de sufrir complicaciones y deteriorar la salud. Algunas de las cosas que puedes hacer para controlar la presión arterial incluyen:

  • Hacer ejercicio de 30 a 45 minutos diariamente, cinco días a la semana.
  • Llevar una dieta moderada en calorías y baja en grasas saturadas.
  • Mantenerse al día con las citas al médico.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

El jabón daña tus partes íntimas

Por qué el jabón daña tus partes íntimas

Descubre por qué el jabón daña tus partes íntimas y cómo puedes sustituirlo para que esto no ocurra. La buena higiene en estas zonas es muy importante.